El viernes... Persépolis




La película que vamos a ver el viernes es de animación, pero un animación muy especial. Marjane Satrapi creó un cómic autobiográfico hace unos años, donde contaba de manera muy original su infancia y adolescencia en Irán, en medio de los convulsos cambios sociales que derrocaron al Sha y consolidaron en el poder la revolución del ayatolá Jomeini. La sangrienta guerra entre Irak e Irán está dolorosamente presente mientras una adolescente Marjane empieza a crecer y madurar en Viena. El cómic, editado en Francia, obtuvo muchos premios, y finalmente la autora pudo realizar la película. Se trata de un filme duro y hermoso, lleno de ternura que merece la pena ver porque vamos a aprender muchas cosas: de la historia reciente y de esa perplejidad que todos experimentáis al crecer. Podéis ir viendo el tráiler de la cinta mientras esperamos el viernes...
Esperamos el comentario de José Vicente que el año pasado leyó el cómic.

8 comentarios:

kosakonká dijo...

as de verla, i mira q la tengo aquí, pero aguanto...

La veremos i reiremos juntos

Ángela dijo...

Tengo muchisimas ganitas de verla, por lo bien que nos has hablado de ella. Espero que disfrutemos mucho con ella.
Besos!!!

mascorazonmenosdinero dijo...

La primera pelicula con la que nos sorprendió Esperanza estuvo muy bien, a mi me impactó, resulté anonadado. Espero que "Persépolis" sea igual de entretenida e interesante. Un saludo.

rubenciyo dijo...

Este viernes vamos a ver la pelicula "persépolis" ,la cual me han hablado muy bien de ella, y seguro que estara muy interesante.
bueno ya que conozco esta página y la verdad que me ha sorprendido bastante positivamente. un besiko!!

josenet dijo...

El año pasado tuve el placer de leer el cómic persépolis gracias a las recomendaciones de Esperanza.Para ser sincero no no soy muy aficinado a los cómics pero este me parecio muy interesante ya que cuenta de forma muy amena toda la historia de Irán a través de la vida de una niña .Pese a a que cuenta la historia de este país desde la antigÜedad, hace especial hincapié en su historia reciente.A través de las experiencias personales de la niña conocemos los hechos que han marcado Irán y cómo han afectado a su sociedad. Recominendo a todo el mundo que intente echarle un vistazo o si lo perfieren ver la película que será proyectada el viernes a las 9 en el salón de actos del instituto.

Fallen/Angel dijo...

Sobre la pelicula decir que está muy bien, salvo que la gente que asistió no dejó verla en condiciones.... y el final se me hizo algo "¿pesado?".

La estoy bajando para re-verla.

mascorazonmenosdinero dijo...

Persépolis es una historia dura, pero a la vez bonita, que nos enseña como una niña va creciendo, aprendiendo de su entorno e intentando adaptarse a él, luchando contra la injusticia.
La creadora es la misma protagonista, por lo que estamos ante una historia basada en hechos reales, por lo que su dureza es todavía más extrema, y nos muestra la realidad de un país, Irán.
Aparte de esta dureza (guerras, hambres, muertes, luchas continuas), la vida de la protagonista tiene sus toques dulces, cosa que también nos muestra la película.
Cuando la envían a Europa consigue comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó, además, se adapta de maravilla a su nueva vida.
Al final vuelve porque se siente sola, pero…quien no lo haria?
El dibujo es bastante básico, mínimo en algunas ocasiones,donde aveces no se dice nada, pero que muestra un gesto, un sentimiento o un momento importante.
Resumiendo: una historia dura, pero muy bonita, de la que se puede aprender muchísimo, con unos personajes muy interesantes.

Ángela dijo...

Valoración crítica:
PERSÉPOLIS

Esta película nos cuenta una de las historias más duras y, a la vez, más bonitas relacionadas con el mundo musulmán.
Al principio cuesta coger el “hilo”, pero una vez que consigues ponerte en la piel de la protagonista, es increíble darte cuenta de como una muchachilla tan risueña, inteligente y extrovertida pasa a ser todo lo contrario cuando sus padres deciden mandarla a Viena. La decisión de los padres es muy compresible, ya que, los tiempos que se vivían en su país no eran nada seguros, por la guerra, y también por el claro maltrato a la dignidad de la mujer. Pero al no tener el apoyo de su familia a nuestra, ya adolescente, protagonista le ocurren una serie de desgracias continuadas que la hunden en una terrible depresión y decide regresas con los suyos y consigue recuperarse. Pero se da cuenta de que su país ya no es lo que era y que no puede vivir así, por lo que decide, ya echa toda una mujer, regresar a Occidente para empezar una nueva vida revindicando los derechos de las mujeres musulmanas a través de sus cómics. Personalmente me parece alucinante la fortaleza y los valores que consigue trasmitirnos esta mujer.

Centrándonos en el formato de la película, al ser de dibujos, da más posibilidades y
más juego a la hora de contar todo lo ocurrido. De esta forma es más fácil recrear una guerra o pasar de oriente a occidente. También es cierto, que al ser de dibujos nos centramos más en la historia, en sí, que nos cuenta, que en los personajes en particular.
A la dificultad de “engancharse” a la historia se unieron unos problemas de sonido que nos descentraron totalmente pero consiguieron solucionarlos a los pocos segundos.
Pero, por lo demás, considero que fue una tarde muy bien aprovechada y que con historias como esa es como podemos aprender muy rápido, de manera eficaz, y sobretodo, divertida.