MUCHOS AMORES Y POEMAS.


Este viernes celebramos anticipadamente nuestro particular San Valentín. con estos horizonte de labios que pintó, con añoranza de su amante, Man Ray. Abriremos también nuevo foro. Vamos a hacer un alto en el trimestre para decirnos cosas bonitas. Palabras de amor: los libros están llenos de maravillosas e inolvidables frases que hablan de ese perturbador y dulce sentimiento. Las películas, no digamos nada… Todas caben, y también las canciones y los vídeos. Vamos a darnos ánimos, a relajarnos antes de enfrentar los exámenes y trabajos… Participad con versos, propios o ajenos: Mariano tuvo muy buena idea, y vamos a seguirle en esta aventura del corazón.

Comenzamos con la proyección de un gran clásico para este próximo viernes día 12. Casablanca. Cuando M. Curtiz la rodó no pensó que su filme se convertiría en una de las películas más hermosas, recordadas y valoradas de la historiad el cine. Porque Casablanca es una de esas películas que uno puede ver dos, tres, cinco o diez veces, y siempre te engancha: el guión, los actores, el tema… hay algo que te atrapa. Y porque se mire desde donde se mire, Casablanca es admirable: el guión, la iluminación, el montaje, la música y hasta el vestuario están puestos a disposición de esta gran historia de amor, honor y lealtad, en los que el heroísmo y la dimensión humana de los personajes nos enamoran. No la voy a contar pero si abriré un poco el apetito: evocaciones de Casablanca.... Una ciudad donde los refugiados europeos de la Segunda Guerra que huyen de los alemanes necesitan llegar para conseguir una visa que los lleve a Lisboa y de allí al soñado paraíso de la libertad: Estados Unidos. Allí reside Rick. Un norteamericano cínico, solitario, duro, que en el fondo, como le dice el prefecto Louis, "es un sentimental”: Bogard borda su papel, y se convierte en un actor de culto inolvidable. Ingrid Bergman, a quien ya conocemos desde Luz que agoniza, bellísima aquí también, llega a Casablanca con su marido, un héroe de la resistencia… Aquí comienza todo. El suspense, la magia, el amor, la grandeza humana y su miseria, el valor, la emoción, la amistad… Y muchas más cosas que encierra la atmósfera de Casablanca. Obviamente, Casablanca también es una película política, y es más de propaganda. En el contexto de la Segunda Guerra , todos sabemos que los alemanes eran los enemigos. Y los franceses, bueno…, en el fondo se podía confiar en los resistentes. Los americanos, claro, eran los héroes. Lo fueron en cualquier caso.

Y muchos poemas...: vamos a escribir, colgar, ilustrar, decirnos... poemas. Palabras de amor. Comencemos con los de estos grandes poetas de la Generación del 27: Vicente Aleixandre (que fue Premio Nobel en 1977), y Pedro Salinas. Los dos poemas son muy hermosos y nos expresan en esos momentos que, cuando los sentimos, las palabras parecen escaparse. Ellos lo dicen por nosotros. Habrá muchos más en nuestra página del Nocturno-Bernat.

PARA LEER MUY DESPACIO:

SE QUERÍAN

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.


Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».



UN POCO MÁS DE AMOR (SIN EMPALAGAR, OJO): ROMEO Y JULIETA (EN LA PRÓXIMA ENTRADA LA ESTRELLA SERÁ ESTA GRAN OBRA DE SHAKESPEARE), AHÍ ESTÁN, EN SU BALCÓN DE ENAMORADOS. VEDLOS EN ESTE VÍDEO:



NOTA: Al teatro vamos muchísimos.
Y OS ESPERO EL VIERNES A LAS 6 EN EL SALÓN DE ACTOS. TENDREMOS COLOQUIO.

5 comentarios:

fer dijo...

El viejo y el mar, de E.Hemingway

Se trata de una narración corta, entre novela breve y cuento largo, en el que Santiago, un pescador bastante mayor afincado en de Cuba, lleva 85 días sin pescar ni una pieza, y como vivían de eso los pescadores estaba en la más absoluta miseria.

Manolín, un muchacho del pueblecito, siempre le ayudaba en la mar con la pesca, desde muy pequeño, pero sus padres ahora no le permitían seguir haciéndolo por la mala suerte del viejo.Muy a su pesar, el muchacho tiene que buscarse otro patrón.

Cierto día, el viejo sale con su bote y parece que algo bastante grande a mordido el anzuelo, y lucha con ese pez más de dos días enteros, hata que sucede algo que le llena de alegría al viejo.Parece que la suerte se pone de su lado pero antes de llegar a la costa todavía tendrá que llevarse por delante bastantes tiburones si quiere salir a flote economicamente hablando.


Es una lectura corta que no dejo de recomendar a la gente, como por ejemplo a Hasim, que si se leyó el guardián entre el centeno y le gusto por su gran calidad “comprimida” en pocas páginas, seguro que este libro le agrada igualmente.

Un saludo

Esperanza dijo...

Laura Oller ha dejado este mensajito que le agradezco mucho. Yo tambiésn espero que sisfrutéis esta tarde.

Esperanza, me encantan los viernes de cine porque pienso que disfrutamos de las películas y al mismo tiempo aprendemos de ellas. Espero que en el día de hoy lo volvamos a pasar fenomenal todos y sobretodo disfrutar ante un gran clásico como lo es Casablanca. Te deseo un feliz San Valentín. Un beso grande.

arlosmar dijo...

¡Hola Esperanza y a todos mis compañeros ! Quería daros mi opinión sobre el último libro que me he leído "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu. Es difícil expresar lo que he sentido leyendo este libro, trata sobre testimonios, cartas o relatos contados a los hijos sobre la vida que les ha tocado vivir a muchas familias amenazadas por la banda terrorista ETA. Me he sentido indignada, impotente, como bien dice el autor, cuántas familias rotas por una idea política. Se me han saltado las lágrimas y me ha conmovido el leer historias en primera persona de niños que actualmente ya son hombres que les tocó crecer sin el amor, sin el calor, sin el apoyo de un padre porque un día aparecieron en las listas de la banda terrorista y otro día fué asesinado.
El autor, Fernando Aramburu, también fue amenazado y tuvo que salir del País Vasco, está escrita con el corazón de quien ha sufrido en carne propia este mismo dolor. Una manera de tomar conciencia y además con muy buena literatura.
Os lo recomiendo

Pilar Ortiz

Hashim dijo...

Muy buena película Esperanza, que aparte te dar a entender cómo pasaban los refugiados, el problema de los visados, de la segunda guerra mundial. Te a entender qué es el amor verdaderamente: no es conseguir a la persona que amas, de cualquiera manera, sino verle feliz. Y si está feliz y contento la personas que amas, deberías de ser feliz tu también, y eso lo que hace el protagonista de la obra Rick. Espero que sigamos poniendo este tipo de películas clásicas que nos explican un montón de cosas.
Y gracias Fernando para recomendarme el libro: El viejo y el mar. Tiene buena pinta, en cuanto termine el libro que estoy leyendo, intentaré a leerlo.

Ana dijo...

¡FELIZ SAN VALENTIN A TODOS! Aquí os dejo un poema que me ha gustado mucho:

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Becquer

Esperanza, te escribo aquí la otra reseña. Espero que os guste:

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Es una comedia escrita en verso y prosa por William Shakespeare. Entrelaza el mundo mágico de las hadas y el mundo de los humanos a causa del amor. La historia tiene lugar en Atenas.
Hermia esta enamorada de Lisandro, pero su padre Ego quiere que se case con Demetrio, su pretendiente. Ego acude a la justicia, Teseo duque de Atenas, y el dicta que se le aplique la ley de que muera o vaya a un convento, si no obedece a su padre, dándole de plazo hasta su boda con Hipólita. Lisandro y Hermia planean huir y casarse donde la ley lo permita. Su encuentro tiene lugar en un bosque cercano. Hermia rebela su plan a Elena, que esta profundamente enamorada de Demetrio, y se lo manifiesta a este. Demetrio sigue a Hermia y Elena a Demetrio, de modo que todos están en el bosque.
El mismo día Membrillo organiza junto a otros una obra de teatro, para la boda de los duques, y quedan para ensayar en el bosque.
Oberon y Titania, rey y reina de las hadas del bosque, discuten por el rechazo de Titania para cederle a uno de sus concurrentes, un encantador niño indio. Oberon, pide al duendecillo Puck, que le traiga cierta flor mágica, cuyo jugo vertido en los ojos de Titania, mientras duerme, hará que se enamore del primer ser que vea. Oberon al oír en el bosque a Demetrio reprochar a Elena, deseoso de reconciliarles, ordena a Puck que le vierta el jugo de la flor a Demetrio. Puck confunde a Lisandro con Demetrio, y Lisandro se enamora de Elena. Oberon descubre el error de Puck y le ordena que le ponga el jugo a Demetrio, y los dos empiezan a cortejar a Elena. Las dos mujeres y los dos hombres se pelean. Mientras, oberon ha puesto el jugo a Titania y ésta se enamora de Botton, un actor del teatro que representa a un asno. Oberon recupera al niño indio y manda a Puck que anule a todos, los efectos del jugo con una hierva mágica.
El final me lo voy a reservar, para que os intereséis en como acaba esta obra de teatro magnífica y un poco enredosa. Yo le he dado una interpretación propia: el amor es difícil y confuso, nos mantiene los ojos cerrados, pero al final despertamos, encontrando su verdadero significado.