Gracias por vuestra solidaridad y colaboración. Y hoy dos cómic que reseñan Dani y José


Gracias a todos los que animáis, los que colaboráis, los que tenéis ilusión por hacer del aprendizaje y de la convivencia en el instituto algo vivo. Porque sin duda está vivo. En prime lugar, la ayuda a Haití: con lo que nos quedaba del Mercadillo Solidario del año pasado, creo que vamos a poder mandar 1000 euros, quizá más. No podemos imaginar una tragedia de tal magnitud: vemos las imágenes pero estamos insensibilizados; no nos llega más que un pequeño, muy pequeño impacto y, en ese instante, algo parecido a un vago sentimiento de piedad. Tenemos que intentar despertar de este estado de estupidización narcótica: ser capaces de empatía: domesticar el egoísmo. Ya sé que no vamos a convertir el mundo en un paraíso, ni falta que hace (las utopías transformadas en realidad dan miedo), pero sí hay cosas que se pueden hacer. ¿O no? Claro que sí, nada de pesimismo: estamos logrando hacer una revista de calidad, con muchas, muchas colaboraciones…(una participación altísima); vamos a estrenar un montaje que estoy segura de que os va a gustar; la página del Nocturno Bernat va de maravilla: mucha comunicación y un foro interesante, opiniones certeras, buenas imágenes, espléndidas reflexiones. Y buena escritura. Además, no sé vosotros (aunque os veo a gusto), pero yo disfruto mucho en las clases: tengo la impresión de que la transmisión funciona muy bien. Y os aseguro que no soy optimista por naturaleza: pero sí creo en que podemos tener valor para impulsar lo mejor del ser humano: destruir es demasiado fácil. Y demasiado estúpido. Un fracaso de la inteligencia, como decía José Antonio Marina (hemos leído un artículo suyo sobre los jóvenes en 2º: haced memoria).
Ahora sólo queda de una vez os pongáis en serio a trabajar los de 2º: vendrá la selectividad y os pillara dormidos. ¿Estudiar o no estudiar? Ese es el dilema: ya lo hemos visto en Hamlet, en la clase de literatura. Los de 1ª funcionan mejor: ya están enganchados a la escritura del cuento.

Tenemos una lista de espera de reseñas que da mucha alegría. Todas van a salir a la luz. Hoy voy a poner dos para que no se acumulen demasiadas. Un cómic y una novela gráfica. Maus y La ciudad de cristal, de Paul Auster. Las dos son espléndidas. Dani y José nos invitan a leer estas historias tan distintas pero que tienen en común una creación gráfica realmente buena. La primera es premio Pulitzer y tiene fondo autobiográfico, la segunda es muy entretenida, un juego muy inteligente.

Maus

Voy a permitirme un hueco en este blog para comentar un libro titulado, un cómic de Art Spiegelman muy original, MAUS (está en la biblioteca del instituto), que trata sobre la historia de un chico que desea publicar un libro de la historia que ha vivid su padre en la Segunda Guerra Mundial. El holocausto se narra como en las fábulas clásicas, por personajes que son animales, de ahí el título de Maus. He de confesar que personalmente no me gustan mucho las historias en viñetas, y que prefiero una buena novela de este tema: he leído unos cuantos, como El diario de Ana Frank, que es un libro muy interesante y apasionante o El tercer Reich de Hitler, que es un libro que apunta más hacia la explicación de a la guerra en sí y no a las tramas personales o noveladas de aquella sociedad. Como os decía, no tengo una especial afición al cómic, pero creo que Maus tiene muchos aspectos que tocan el corazón, quizá por la parte autobiográfica, y hay momentos de tristeza que te hacen pensar y ponerte en la piel de sus personajes. En fin, si te gusta leer y quieres saber lo que vivieron las personas de esa época es un libro que te lo pone en bandeja, para responder a algunas preguntas que no tienen respuesta hasta que lees uno de estos libros y te enfrentas a la crueldad de que puede ser capaz el ser humano. Una apuesta para que no se repita.


CIUDAD DE CRISTAL:

Quinn es un hombre que en sus buenos tiempos fue poeta pero con el fallecimiento de su mujer y su hijo, vive ahora en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria. En medio de una noche cualquiera, alguien, un desconocido, lo llama varias veces por teléfono tomándolo por un detective llamado Paul Auster (cosas de escritores y sus egos...: ya habréis notado que es el nombre del autor…, o falta de imaginación para buscar un nombre, cosa que dudo en este caso), y solicitando con desesperación su ayuda.

Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin hacerse pasar por ese desconocido y aclamado Paul Auster y concierta una cita. Así pues conoce a este "cliente", otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante bastantes años para que pudiera hablar "la verdadera lengua de los hombres", aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel, pero, por suerte para él, el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución de seguridad de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster lo proteja.

Ciudad de cristal el es la primera obra de la Trilogía de Nueva York y después de haber leído la novela gráfica de ésta primera entrega creo que leeré las que seguro son muy emocionantes segunda y tercera partes. Un libro que me ha entretenido tanto como apasionado.
Os la recomiendo encarecidamente. Está en la biblioteca del instituto. Vuelvo pronto comentando las películas de Paul Auster….: también es guionista y director de cine. Y acaba de editarse su última novela, además.


Enseguida tenemos cine. El viernes 29 de este mes. Y a ver si sale el programa de teatro del Palau, que os veo ya impacientes.

Os quiero, niños y niñas.

3 comentarios:

kosakonká dijo...

Gracias por la mención, pronto leeré tb MAUS.

Esperanza dijo...

Yo estaré encantada cuando logre exprimir por escrito toda tu capacidad. Con todo lo que tienes que decir... Escribe lo del cine, y acuérdate de las pelis de Paul Auster.
Ya me contarás qué te parece el cuento que tienes que leer. Creo que te he hecho un regalo, ¿o no? MAUS es una joyita, terrible, claro. Veré si puedo treeros la versión de la Biblia en cómic: la crítica la ha elogiado mucho. Nos vemos. Te espero con Hamlet en la mano... y decidiendo estudiar.

Unknown dijo...

En “The Screwtape Letters” (Cartas del diablo a su sobrino) C.S. Lewis nos muestra una serie de cartas que “Screwtape”, un demonio que trabaja en el infierno le envía a su sobrino “Wormwood”, un aprendiz de demonio que esta en la tierra, las cartas contienen consejos para convertir al “paciente”, un hombre común y corriente que vive en Inglaterra durante tiempos de guerra, hacía “Nuestro Padre de abajo” (Diablo) y lejos del “enemigo” (Dios). En las 31 cartas que Lewis “encontró”, “Screwtape” cubre áreas muy diversas, desde amor, orgullo, gula, guerra, etc. para intentar conseguir el alma del “paciente”. Realmente es una obra muy interesante, ya que nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva, y darnos cuenta que no solamente existe el mal o el bien, si no que ambos están muy presentes en nuestras vidas.
 Junto con este libro, también me gustaría mencionar una película, “Tierras de Penumbra” basada en la vida de C.S. Lewis, escritor y académico de la Universidad de Oxford, y su esposa Joy Davidman. Esta película, nos muestra la parte más humana de Lewis, y como tras perder a su esposa, intenta comprender el porque y con que fin se ama. Os dejo por ahora con una frase de la película que me gustó mucho: “El dolor de ahora, es parte de la felicidad de antes, ese es el trato.”