DÍA DE LA PAZ. El gran dictador: Chaplin este viernes en el ciclo de cine clásico. Y una estupenda reseña de David.


Esta semana de invierno, de lluvia, vamos a intentar hacerla corta; refugiándonos en el salón de actos para ver un filme indispensable, genial, del gran Chaplin: su primera película sonora, con voz. El gran dictador lo tiene todo: ternura, carga crítica, risas, inteligencia, y, sobre todo, valor: cuando Chaplin lo filma Hitler está en el apogeo de su triunfo, de la guerra relámpago, y Chaplin sale a la palestra y parodia al personaje ante el público de los países libres, invita a la misma libertad, y su discurso nos conmueve todavía, nos emociona. La ridiculización de los fascismos es una de las creaciones más geniales de la historia del cine. Tendremos tiempo de hablar de la película, de abrir foro, de pensar en el mensaje..., tan actual. Y también de reírnos mucho (el mejor antídoto contra algunos males es, sin duda, el humor). Va a ser una tarde estupenda. Recordad que proyectamos esta película porque el día 31 celebramos el Día de la paz. No sé si creemos mucho en celebraciones, si sirven para algo, pero si pensamos, si debatimos, si tomamos conciencia de las cosas, habremos dado un paso adelante. No hay que pensar en utopías sino en hacer las cosas lo mejor posible, construir el mundo, convertirlo en un espacio más habitable, más amable. Creo que lo logramos en el entorno más inmediato, que es el instituto. Así que se puede.
Hemos mandado a Cruz Roja el dinero recogido para Haithí: 580 euros en unos días, más los 700 del Mercadillo Solidario. No sabemos qué podrá aliviar.., pero seguro que algo. Y no nos ha costado casi nada.
También quiero agradeceros vuestras opiniones sobre el cambio climático: Ha funcionado muy bien el foro, tenéis cosas que decir, bien dichas. El espacio es vuestro.
Y ahora un libro y una película que nos recomienda David: quien quiera conocer de cerca al autor de las Crónicas de Narnia no tiene más que acercarse. Libro y película merecen una visita. Gracias David por tu aportación. Te esperamos en el foro.


THE SCREWTAPE LETTERS (CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO)
C.S. LEWIS


En The Screwtape Letters (Cartas del diablo a su sobrino), C.S. Lewis nos muestra una serie de cartas que “Screwtape”, un demonio que trabaja en el infierno, le envía a su sobrino “Wormwood”, un aprendiz de demonio que esta en la tierra. Las cartas contienen consejos para convertir al “paciente”, un hombre común y corriente que vive en Inglaterra durante tiempos de guerra, hacía “Nuestro Padre de abajo” (Diablo) y lejos del “enemigo” (Dios). En las 31 cartas que Lewis “encontró”, “Screwtape” cubre áreas y toca temas muy diversos, desde amor, orgullo, gula, guerra, etc. para intentar conseguir el alma del “paciente”. Está en la línea irónica de la tradición literaria que denuncia los vicios humanos. Realmente es una obra muy interesante, ya que nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva, y darnos cuenta que no solamente existe el mal o el bien, si no que ambos están muy presentes en nuestras vidas. Quiero recordar además que C.S. Lewis es un extraordinario escritor inglés de literatura fantástica, autor de las Crónicas de Narnia que se han llevado al cine.
Junto a la recomendación de la lectura de este libro, también me gustaría mencionar una película, Tierras de Penumbra basada en la vida del autor, escritor y académico de la Universidad de Oxford, y de su esposa Joy Davidman. Una película conmovedora sobre el amor y al muerte, filmada con estupenda ambientación y una interpretación de los actores realmente inolvidable.Esta película, nos muestra la parte más humana de Lewis, y como tras perder a su esposa, intenta comprender el porqué y con que fin se ama. Os dejo por ahora con una frase de la película que me gustó mucho: “El dolor de ahora, es parte de la felicidad de antes, ese es el trato.”


OS ESPERO A TODOS/ AS EL VIERNES 29 A LAS 6.

9 comentarios:

fer dijo...

Muchas gracias David por esta reseña, si encuentro el libro en español, intentaré leérmelo, poruqe, la verdad, tiene muy buena pinta.

Todo el tema este del diablo y sus distintas formas me agrada conocerlas.


Un saludo compañero

Unknown dijo...

hola, la pelicula me a gustado bastante,tenía muchos momentos divertidos y me he reido mucho, mi unica critica es que se me ha hecho un poco larga, pero es por lo que me ha dicho Esperanza que no estamos acostumbrados,por lo menos yo. Son peliculas que nunca había visto pero estoy interesada en ver más y aprender de ellas. Gracias Esperanza por tus esfuerzos y tu interes.

Hashim dijo...

Ha sido muy bien la película, ya que había visto una vez, al ver de nuevo me he enterado mejor del último discurso y también he disfrutado la comedia del maestro Chaplin.
Espero que sigamos con el debate de la obra en clase porque me parece muy interesante.

Unknown dijo...

MUY BUEN BLOG.
Me encanta.
Gracias por crear un espacio asi.
Te sigo.
Saludos.




Anima Impurus.

Esperanza dijo...

Pues gracias por tu visita y por el comentario, alma impura: y librémonos de las purezas. Siempre dan miedo. Un beso.

Unknown dijo...

La verdad que una película muy buena. Me pareció el tipo de humo que usa también el ingles Mr. Bean. Pero claro, en esta película se combina con mucho mas ingenio. Ahora sí, lo que más me impactó de la película fue lo que supe al salir. Y es que está hecha durante la guerra, eso si que es grande. Por que ya no es solo valorar el sentido y la crítica de la película en sí, que es muy concreto y atrevido. Hay que valorar valentía y el mensaje autor. Solo por haberla hecho y que hoy tengamos el derecho de estar aquí comentandolo, que no hace mucho en España estuvo censurada. Y lo que he sacado de esta película, despues de ver de nuevo el final en mi casa, es que personas como Chaplin realizaran la osadia de hacer algo así de crítico contra el sistema. Con todo lo que eso supone.Y hoy en día con todos los medios de ataque que tenemos, se ven críticas muy explicitas que se refieren al algo o alguien sin tapujos. Pero si ese algo se tiene que suprimir o no, no lo decide el pueblo, lo deciden siempre los mismos, y a nadie le parece bien. Pero todo sigue igual, día tras día. Por eso no hay que dejarse llevar por lo que nos pongan tenemos que expresarnos y usar la comunición, y que no nos usen a nosotros con ella. En mi opinión, el cambio entre de sumisión que diferencio entre la época en que Chaplin hizo esta película y hoy es que, ahora el pueblo es mucho mas docil ante el sistema, por que el pueblo no se expresa, el sistema suministra mediante la información manipulada una realidad con fines favorables para el sistema. Pero si el pueblo (nosotros), nos expresaramos mas y utilizaramos de verdad la información, entre "nosotros", y no la que nos dan en las noticias de las tres. Entonces, tendriamos una información de verdad. Sebas

Ana dijo...

La película ha estado muy bien, hemos podido apreciar como se les trataba a los judíos en la dictadura de Hitler, pero con un humor irónico representado por Chaplin.

Aquí te dejo mi reseña Esperanza:

ROMEO Y JULIETA

Es una obra de teatro escrita por William Shakespeare. Es una de sus obras más destacadas y leídas. Esta escrita en verso, pero perfectamente entendible y gracias a ésto, le da mayor dramatismo. Shakespeare sabía muy bien como expresar los sentimientos de amor y odio, que te adentran en sus personajes.
La historia transcurre en Verona, donde viven dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, hijo único de los Capuleto, y Julieta, hija única de los Montesco, se enamoran manteniendo un amor idílico y recóndito, entre el odio de sus familias. Contraen matrimonio en secreto y el mismo día, ocurre un enfrentamiento entre sus familias, Teobaldo, primo de Julieta mata a Mercurio, primo de Romeo, creando un desenlace en el cual Romeo da muerte a Teobaldo y por ello es desterrado a Mantua. En este momento se inicia un amor imposible entre ellos que traspasa las fronteras de la vida.
Quiero destacar de la obra:
-Romeo después de conocer a Julieta, trepa hasta su balcón: “¿Pero qué luz es la que asoma por ahí?¿El sol que sale ya por los balcones de oriente? Sal, hermoso sol y mata de envidia con tus rayos a la luna, que está pálida y ojeriza porque vence tu hermosura cualquier ninfa de tu coro. Por eso se viste de amarillo color. ¡Que necio el que se arree con sus galas marchitas! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!¿Cómo podría yo decirle que es señora de mi alma?…”
-Julieta antes de casarse con Romeo: “El verdadero amor es más pródigo de obra que de palabras; más rico en la esencia que en la forma. Sólo el pobre cuenta su caudal. Mi tesoro es tan grande que yo no podría contar ni siquiera la mitad”

Esta obra me ha fascinado, cada verso me ha deleitado con su armonía y su belleza. Creo que a todas las personas que tengan la suerte de tener este libro en sus manos quedaran cautivados al leerlo. Sería un privilegio poder ver esta obra representada en un teatro, y espero poder complacerme de este deseo algún día.

Alejandra dijo...

Hola, Sebas:
Qué bien abrir el blog y encontrarme con una reseña tuya. Tu reflexión es muy buena: vivimos en una sociedad anestesiada. Y sí, como dice Chaplin "pensamos demasiado y sentimos muy poco". No vemos al otro, no escuchamos al otro: probablemente tampoco queremos abrir los ojos y enfrentarnos a esa realidad. A pesar de haber sido una película tan valiente y crítica, las dictaduras, los genocidios y las mentiras que pudren las palabras con las que pensamos se siguen repitiendo. Pero quizá, lo más importante, es que algunas personas nos permiten ver una pequeña luz que nos impulsa a pensar por nosotros mismos y nos ayuda a tener opinión propia.
Espero verte en el teatro,
cuídate mucho,
un beso,
Alejandra

yenea dijo...

Esperanza, te dejo lo del maltrato de Puri:

"Cada momento en tu vida es crucial, ya que solo se vive una vez, todas las vidas tienen su historia, la mía siempre ha sido a fuerza de golpes, gritos e insultos, si pudiera haber dicho que no aquel día en que me preguntaron si lo quería para siempre, todo hubiera sido distinto, pero he de decir que en el amor no manda uno mismo sino nuestro corazón.
Al principio todo era normal, como una pareja más, pero más tarde comenzaron los insultos y humillaciones y luego llegó lo peor, cuando me miraba al espejo no veía más que mi piel tintada de violeta, los labios me sangraban y mi corazón palpitaba intensamente, quería correr, huir, quería ser libre como un pájaro, pero me sentía amenazada en una cárcel la cual no tenía salida.
Cada día aunmentaban los golpes, ya apenas me mantenía en pie y aun así me obligaba a hacer la comida sin ni siquiera poder articular las manos.
Recuerdo la última vez que me pegó, llegó un momento en que no sentía nada, mi cuerpo estaba inerte en el suelo y de repente todo pasó.
Ahora, un año después, estoy aquí enganchada a este aparato que me tiene entre la via y la muerte, mis familiares vienen todos los días a verme, me hablan, me cuentan sus cosas, me cantan y todo con la esperanza de que vuelva a abrir los ojos, yo sin embargo tengo miedo, mucho miedo, no quiero volver a ver esos ojos, no quiero que esas manos me toquen ni mucho menos que vuelva a hacer daño a mi pobre corazón que en estos momentos llora desconsoladamente en el interior de mi pecho con la esperanza de algún día volver a ser feliz"