Nocturno Bernat: un espacio para la comunicación. Y seguimos con nuestro club de lectura. Fernando ha leído El conde de Montecristo, de A. Dumas.

Invierno, frío, noche..., aún quedan lejos los exámenes (ay): Un buen momento para recogerse un rato en el sofá, envolverse en la mantita y leer... ¿o no apetece?.
Lo que no imaginaba es que abrir un espacio de comunicación fuera a tener tanto éxito..., pero si todavía no os lo he dicho más que a unos poquitos. Me parece muy interesante porque se pueden abrir foros de debate todos los meses y podéis guardar vuestras fotos, comunicaros... Vosotros estáis acostumbrados a manejar las redes sociales, yo, claro, no: es un espacio de vuestro tiempo, pero sí me parece que se puede utilizar muy bien en la enseñanza porque tiene muchas posibilidades, y funciona como una gran tutoría, con una estética muy agradable, y capacidad para ilustrar los temas con imágenes, vídeos, canciones. Nos enriquecemos con las aportaciones de cada uno. Os habéis abierto unas páginas muy bonitas... En fin, una cosa más: qué gusto no dejar de aprender. Pero el blog sigue con su misión: el club de lectura (y de cultura en general).
Hoy tenemos una reseña de Fernando, que es un lector incansable: ya veis que se ha lanzado a leer un clásico de muchas páginas... A ver si os animáis también a abordar este novelón de aventuras que, en su tiempo, se publicó por entregas, en las páginas de un periódico, y que arrasó. Un éxito de o que hoy llamaríamos un culebrón de calidad... Dumas es un maestro en este arte. Y su personaje, también fascinante. Pues aquí tenéis la reseña:

Es una novela que no deja indiferente a nadie, y esto quiere decir que puede que te agrade o que te defraude, pero siempre causa emociones, porque se trata de una narración romántica, llena de aventuras. A mí la verdad que me ha gustado, y comienzo con el resumen:

Edmond Dantés es un joven francés de la época post-napoleónica (cuando el usurpador, como así le llamaban, se encontraba junto con sus generales exiliado en la isla de Elba) que trabaja como segundo de abordo en un barco mercante, cuando fallece el patrón, él será destinado para ocupar su puesto, pero la envidia de los demás se cebará en su persona. Por este hecho y también por haberse casado con con una bella dama, hacen que surja una rivalidad feroz entre los protagonistas, y con ella la gran trama de la novela: quitarse de en medio a Dantés, que llega incluso a estar encarcelado en el castillo de If durante un tiempo que parece infinito. Esto me atrevo a revelarlo porque el caso es que después de terribles sufrimientos, consigue escapar, y preparándose para vengase de todos aquellos que le envidiaron, y actuaron contra él de mala fe. Va narrando así el protagonista las historias de cada uno y cómo consigue él -ahora ya conde de Montecristo- llegar a ellos y ganarse su confianza…

El libro es largo, la verdad, pero os animo a leer como os animaría cualquiera que disfrute de las aventuras de la literatura romántica, por eso fue un libro de éxito. Eso sí, hay que estar interesado y no tener miedo a las casi 700 páginas de la novela: se deja leer muy bien y la trama arrastra.

Muchas gracias y un saludo. Puedo ampliar el resumen del libro a quien le interese saber algo más…

Quería recordar también que se cumplen 50 años de la muerte (en accidente de tráfico), de un gran escritor francés que admiro especialmente: Albert Camus. Su pensamiento siempre ha sido un ejemplo para mí. Premio Nobel de Literatura, su obra más emblemática es El extranjero. Una novela compleja, que quizá necesite el apoyo de una explicación filosófica. Os aseguro que el cambio climático con el que abrimos el primer foro de NOCTURNO BERNAT, no le hubiera dejado de ninguna manera indiferente. Somos los ciudadadanos los que hemos de tomar conciencia: los políticos se reúnen y hablan y hablan... ¿Qué hacer cuando las cumbres no alcanzan la esperanza de la ciudadanía, como ha ocurrido con la de Copenhangue?

Os dejo un vídeo con fotos de Alber Camus. Aunque esté en francés podéis seguirle la pista biográfica: fue un resistente durante la ocupación nazi en Francia, escribió y estrenó grandes obras de teatro, periodista, polémico y siempre comprometido. Los que tenéis francés con Fernando, preguntadle.




3 comentarios:

Susana dijo...

Muy chulo el nuevo diseño, renovarse va muy bien. Un abrazo, y muchos cariños a todos, amiga.

Guillermo Rivas Sancha dijo...

Está muy bonito, el cambio ha merecido la pena. Un cambio siempre hace que sea mas atractivo. Un abrazo.

Ana dijo...

Me encanta el nuevo diseño. Antes era muy frío, todo muy blanco y colores apagados. Ahora es muy acogedor, es perfecto para lo que queremos crear todos juntos. Gracias por tu esfuerzo Esperanza.