Teatro. Y un invitado muy especial: Roal Dalh que nos trae Eduardo.


No creo que se os olvide, pero un recordatorio no viene nunca mal: la obra se representa a las 7 en el Palau de Atea. Y llevad la entrada. Si alguien no la ha podido recoger, estarán en la taquilla. Para los que todavía no sabéis bien de que va la obra (no sé si repartí fotocopias de presentación para todos), estas palabras del programa os servirán:
La vida por delante es la tierna historia de los marginados narrada por Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos abandonados en un suburbio de París. El texto nos describe el sórdido paisaje humano en el que Momo hace su aprendizaje vital. La soledad, la necesidad de compañía, los orígenes, la familia, el derecho a morir dignamente, la tolerancia y el entendimiento por encima de razas, religiones, creencias, estados, naciones y políticas más o menos oportunistas. Y todo expuesto de manera sencilla, con humor y ternura a partes iguales.
La comentaremos y abriremos nuevo foro de debate.
Ya veo por vuestros comentarios que la charlita de información no fue nada bien, que no os gustó demasiado. En principio creo que estaba bien pensada: me hubiera gustado que os hablaran de su experiencia, porque tanto José Vicente (un alumno especialmente brillante, estupendo) como Miguel (a pesar de lo que os pareciera, es una bella persona), han pasado por el nocturno y les ha ido muy bien. Pero, por lo visto, faltaba alguien adulto que condujese la charla hacia lo que realmente interesaba: la información directa y la experiencia. En fin, las circunstancias no me permitieron estar, pero las circunstancias no me permitieron estar: como de los errores se aprende, vuestra opinión me guiará para plantear este tipo de actos.
Más cosas: por fin en el blog (y en la revista) la autobiografía (infancia y juventud) de ese escritor adorable y extraordinario que es Roald Dalh: me alegra especialmente que haya sido Eduardo quien nos lo presente, y que le haya servido. Ha pasado de leer literatura fantástica al realismo: pero qué realismo… En esta página hace poco Borja reseñó los inteligentes relatos del mismo escritor. Hoy volvemos a tenerle como un invitado muy, muy especial.

Boy es un libro estupendo, donde el famoso escritor inglés Roald Dahl (1916-1990), nos cuenta algunos relatos de su infancia y nos hace volver a la niñez al sentirnos identificados con una u otra de sus pequeñas aventuras, algunas muy divertidas y otras que sólo se podían vivir en aquella época y que el lector descubre con gracia.
Todas ellas abarcan un periodo que comprende desde que nace hasta que acaba sus estudios. La educación inglesa, tan distinta de la nuestra, tiene un papel fundamental y se puede reflexionar mucho sobre el tema a través de la visión de los recuerdos de Roald Dahl y, claro, de nuestras experiencias. Este libro autobiográfico continua con Volando Solo. El autor aborda sus recuerdos más o menos donde nos dejó en Boy, pero ahora nuestro protagonista ya es un adulto, y emprende un largo viaje, vuela ya solo, y así nos conduce muy lejos, su iniciación en la vida adulta, donde se contrastan situaciones cómicas con un ambiente tenso por la guerra que se avecina, guerra donde se ve envuelto nuestro compañero, pero sobrevivió para contárnoslo todo a pesar de los avatares terrible que sufrió. La obra no tiene desperdicio.
Animo a todos a que leáis estos dos libros autobiográficos y os dejéis llevar por este genio bienhumorado y amable, que nos ha dejado obras como Matilda, Los Gremlins, Charlie y La Fábrica de Chocolate. Pero en especial se los recomiendo a alguien que este pasando por una mala racha o alguien que simplemente esté un poco perdido y no sabe qué libro leer. Seguro, seguro que le queda un buen sabor de boca y que querrá para siempre a Roald Dalh.

Vuelvo a daros las gracias por vuestros cariños. Nos vemos el domingo y la semana que viene, que estaré de vuelta, como siempre: exigiendo, persiguiendo a todos los que me deben cosas. Hay mucho que poner en marcha.

10 comentarios:

Ana dijo...

Quiero darte las gracias Esperanza por animarnos a conocer el mundo del teatro. Me ha gustado mucho esta obra. El papel de Momo es el que mas me ha agradado, ha sido muy divertido escucharle y creo que ha hecho una gran interpretación. Al hablar de las religiones como razas hicieron una gran critica. Cuando mencionaron que con las letras se puede llegar a donde las palabras no alcanzan, me recordó a ti, en tus clases. Espero disfrutar en mas obras como estas con todos vosotros.

Unknown dijo...

Hola, yo tambíen le doy gracias a Esperanza por animarnos a conocer obras de teatro. No he podido asistir a esta obra, es una pena, pero la proxima no me la pierdo! Un saludo

fer dijo...

Hola a todos: La obra estuvo "bien", tenía sus puntos pero hay que decir que MOMO era el mejor, pero con diferencia.Sinceramente me esperaba un mejor nivel de Concha Velasco como intérprete teatral.Ahí lo dejo.

Un saludo y mis disculpas a los seguidores de la actriz.

Bien por Momo, con él si que me dieron ganas de levantarme a aplaudir.

Fernando

Naoual dijo...

Hola Esperanza, gracias por animarme a asistir a esta obra de teatro.
No había estado nunca antes en el Palau de Altea, y además, es la primera vez que veo una obra de teatro en España. Me gustó mucho el papel de Momo.

Espero que esta no sea la última obra que veamos.
Saludos

kosakonká dijo...

Holña Esperanza, sin lugar a duda, lo mejor de la tarde fue volver a tener contacto contigo y con Susana que desde la última obra no la veíamos y la apreciamos muchísimo sus alumnos del año pasado... digo esto porque, como ya te comenté, la obra me pareció bastante aburrida a excepción de los últimos momentos que parece ser en los q se aviva el fuego... en fin, la humilde opinión de un alumno q no es experto en este mundo... por otro lado te dejo El Universo de Stanley Kubrick de David y las reseñas que me pediste.

El universo de Stanley Kubrick

Siempre he pensado que el arte debe ser una fuerte carga de emociones y sentimientos, pero ante todo tiene que transmitir un mensaje. Y, si tuviéramos que elegir a alguien que lo haya logrado hasta llegar a límites insospechados, no sería descabellado nombrar al director de cine Stanley Kubrick.
Para Kubrick, el cine es simplemente un camino, un camino hacia su alocada y ególatra mente, y en él la frase “el fin justifica los medios” se hace muy patente. A Stanley Kubrick le daba lo mismo hacer drama, suspense o ciencia-ficción si con ello lograba explicar algo, pues todas sus películas tienen un punto de partida diferente pero un final común, ya que, a pesar de pertenecer a géneros distintos, están muy cohesionadas. Y ese punto de cohesión ese el ser humano.
Kubrick hace en sus largometrajes una disección del hombre, es decir, centra cada película en uno o en varios aspectos de su naturaleza (violencia, locura, deshumanización, etc.), y hace una crítica en todo momento ya sea de forma irónica o simplemente lo muestra tal y como es.

Quizás su filmografía no sea demasiado extensa, pero ya desde sus inicios se percibía que su cine era totalmente diferente al de sus contemporáneos. Tras cuatro largometrajes de mediano éxito, Kubrick rodó Lolita, basada en la novela homónima de Vladimir Novokov, película en la que un hombre se enamora locamente de su hijastra adolescente y es ahí donde, desde mi punto de vista, comienza el verdadero cine de Kubrick, un cine mordaz y dispuesto a enloquecer a todas las mentes bienpensantes de una sociedad que no está dispuesta a ver en una película las realidades que castigan al mundo. Años después, La naranja mecánica contaba la historia de Alex, que junto a sus tres drugos se divierten en las calles cometiendo delitos varios, como violaciones, robos, palizas a vagabundos, etc. En El resplandor, cine de terror por excelencia, se muestra cómo la locura puede inducir a una persona a intentar a las personas más allegadas. También plasmó la triste realidad de la guerra en La chaqueta metálica donde se muestra el proceso de conversión del hombre en una máquina de matar en vez de mostrar tan sólo imágenes de contenido bélico. Y por último, en Eyes wide shut, expresa la obsesión sexual y las infidelidades de una pareja. También cabe destacar que Kubrick era un auténtico melómano y la música en sus películas es un personaje más.

Os invito a que conozcáis el drama de Alex en La naranja mecánica, a que os enamoréis de Lolita, a sentir el miedo en El resplandor, o que descubráis el final tan extraño como arrebatador de 2001: Una odisea en el espacio, y así hasta que las veáis todas y que, tras ello, os entren ganas de conocer otros grandes directores como Alfred Hitchcock. Porque Stanley Kubrick no sólo te hace amar su cine, te hace amar el cine.

kosakonká dijo...

Luz que agoniza

Porque lo que más quieres no es siempre ni lo que parece ni lo que más te conviene. Esta sería la frase que más claramente podría definir esta película, Luz que agoniza es un filme que, a pesar de estar rodado en los años cuarenta, trata de un temá aún hoy en día vigente y se prevé que, desgraciadamente, dure un tiempo más, el maltrato que en este caso no tiene por qué ser físico sino que deja unas heridas más difíciles de borrar.

Paula es una joven cantante que se enamora perdidamente de un talentoso y apuesto pianista. Éste es un auténtico galán, con una educación y cortesía exquisitas hacia nuestra protagonista. deciden irse a vivir juntos como cualquier pareja de enamorados y es a partir de aquí donde la pesadilla comienza; a lo largo del tiempo, la actitud de nuestro pretendiente hacia la bella cantante van cambiando paulatinamente. Poco a poco va cambiando, incluso anulando y sometiendo la personalidad de su esposa, dejándola con sensaciones de culpabilidad y desolación ante la posibilidad de que en cualquier momento la abandone.Es aquí donde se da el paralelismo con la actualidad, y es que la peliícula no muestra situaciones de violencia física pero manifiesta fiel y claramente como una mujer, cegada por el amor que siente, puede aguantar un auténtico calvario.

Si tuviéramos que enfatizar las virtudes de la película podríamos decir que en ningún momento da la sensación de de perder intensidad y suspense, es más, a cada minuto que pasa éstos aumentan. La luz se muestra de forma inteligente como si se tratara de un personaje más, pero... ¿cuál es su papel? Eso habréis de descubrirlo por vuestra cuenta cuando veáis este crudo y maravillos largometraje.

nuria dijo...

RESEÑA DEL LIBRO :
--DIOS VUELVE EN UNA HARLEY--
Nuria Navarro Guillen

Christine, una mujer cerca de la cuarentena, que lleva una existencia anodina y monótona a la que ni siquiera el trabajo le motiva a pesar de dedicarles mas horas de la cuenta, con problemas de autoestima por algo de sobrepeso, una ausencia total de vida amorosa que, de ella solo le quedan recuerdos de tiempos pasados, y sobre todo y la principal causa de su estado de ánimos es la terrible soledad en la que vive, y que no parece que quiera abandonarla nunca, soledad que intenta paliar con la bebida, decide hacer balance de su vida cuando un novio suyo de otra época y de la ella aun esta enamorada le cuenta que se ha casado y para mas INRI la mujer es una compañera suya de trabajo con la que no congenia demasiado bien.
Los resultados del balance de su vida son desoladores o al menos eso le parece a Christine, no existe salida para ella o si existe ella es incapaz de encontrarla, ella solo quiere ser feliz, tener una pareja y una vida familiar como lleva la inmensa mayoría de las mujeres de su edad, tampoco pide tanto.....
Un día, como otros muchos de su vida, estando en un bar tomando su bebida preferida, Absolut con soda en la que intenta en vano ahogar sus penas conoce a Joe, un motero guapo, apuesto con chupa de cuero y con Harley incluida, Joe se le acerca y empiezan a hablar.....
A lo largo de sus conversaciones, de sus pasos, Joe le va imponiendo tareas sencillas para ir superando su crisis, para que vuelva a creer en ella misma, para que se dé cuenta de sus valores propios y de que no necesita la compañía de un hombre para ser feliz, mientras ella no lo sea por si misma aceptándose tal cual es y aceptando los verdaderos valores y el verdadero sentido de la vida, esas pequeñas cosas que nos hacen la existencia mucho mas grata y llevadera.
Aunque el título es “Dios vuelve en una Harley” Joe no representa al Dios de cualquier religión, puede representar cualquier mano amiga, cualquier persona que nos ayuda en un momento dado de la vida, podemos ser hasta nosotros mismos cuando nos esforzamos en superar nuestras frustraciones, desengaños, etc.
La enseñanza o moraleja de la novela es que hay que vivir y disfrutar el presente, no vivir de recuerdos o no estar esperando que ocurra aquello que deseamos, debemos poner algo de nuestra parte, debemos tomar parte activa en nuestra propia vida y sobre todo disfrutar de esos pequeños detalles que nos ofrece la vida y que normalmente no hacemos caso dejando que pasen de largo, desperdiciando así cantidad de oportunidades para ser felices.
El libro es corto, apenas 140 paginas, de lectura fácil y amena y lenguaje coloquial, el contenido no es nada ñoño, sino todo lo contrario, presenta situaciones diarias que hemos podido vivir todos y que cada cual según el momento de su vida que esté viviendo lo puede interpretar y valorar de una manera u otra.
En su lectura que ya digo que es amena y rápida, los diálogos no tienen desperdicio, nos cuentan como no diluirnos en situaciones que no merecen la pena, como luchar por aquello que realmente queremos y deseamos, dejando a un lado las cosas que no tienen importancia, y sobre todo nos enseña a ser nosotros mismos.
Os lo recomiendo sin duda, a los que estéis viviendo una época dulce o una época amarga,me ha ayudado a ver las cosas de ora manera, a disfrutar con situaciones que no prestaba atención .
ESPERO QUE OS GUSTE MUCHO..!!!

nuria dijo...

RESEÑA DEL LIBRO :
--DIOS VUELVE EN UNA HARLEY--
Nuria Navarro Guillen

Christine, una mujer cerca de la cuarentena, que lleva una existencia anodina y monótona a la que ni siquiera el trabajo le motiva a pesar de dedicarles mas horas de la cuenta, con problemas de autoestima por algo de sobrepeso, una ausencia total de vida amorosa que, de ella solo le quedan recuerdos de tiempos pasados, y sobre todo y la principal causa de su estado de ánimos es la terrible soledad en la que vive, y que no parece que quiera abandonarla nunca, soledad que intenta paliar con la bebida, decide hacer balance de su vida cuando un novio suyo de otra época y de la ella aun esta enamorada le cuenta que se ha casado y para mas INRI la mujer es una compañera suya de trabajo con la que no congenia demasiado bien.
Los resultados del balance de su vida son desoladores o al menos eso le parece a Christine, no existe salida para ella o si existe ella es incapaz de encontrarla, ella solo quiere ser feliz, tener una pareja y una vida familiar como lleva la inmensa mayoría de las mujeres de su edad, tampoco pide tanto.....
Un día, como otros muchos de su vida, estando en un bar tomando su bebida preferida, Absolut con soda en la que intenta en vano ahogar sus penas conoce a Joe, un motero guapo, apuesto con chupa de cuero y con Harley incluida, Joe se le acerca y empiezan a hablar.....
A lo largo de sus conversaciones, de sus pasos, Joe le va imponiendo tareas sencillas para ir superando su crisis, para que vuelva a creer en ella misma, para que se dé cuenta de sus valores propios y de que no necesita la compañía de un hombre para ser feliz, mientras ella no lo sea por si misma aceptándose tal cual es y aceptando los verdaderos valores y el verdadero sentido de la vida, esas pequeñas cosas que nos hacen la existencia mucho mas grata y llevadera.
Aunque el título es “Dios vuelve en una Harley” Joe no representa al Dios de cualquier religión, puede representar cualquier mano amiga, cualquier persona que nos ayuda en un momento dado de la vida, podemos ser hasta nosotros mismos cuando nos esforzamos en superar nuestras frustraciones, desengaños, etc.
La enseñanza o moraleja de la novela es que hay que vivir y disfrutar el presente, no vivir de recuerdos o no estar esperando que ocurra aquello que deseamos, debemos poner algo de nuestra parte, debemos tomar parte activa en nuestra propia vida y sobre todo disfrutar de esos pequeños detalles que nos ofrece la vida y que normalmente no hacemos caso dejando que pasen de largo, desperdiciando así cantidad de oportunidades para ser felices.
El libro es corto, apenas 140 paginas, de lectura fácil y amena y lenguaje coloquial, el contenido no es nada ñoño, sino todo lo contrario, presenta situaciones diarias que hemos podido vivir todos y que cada cual según el momento de su vida que esté viviendo lo puede interpretar y valorar de una manera u otra.
En su lectura que ya digo que es amena y rápida, los diálogos no tienen desperdicio, nos cuentan como no diluirnos en situaciones que no merecen la pena, como luchar por aquello que realmente queremos y deseamos, dejando a un lado las cosas que no tienen importancia, y sobre todo nos enseña a ser nosotros mismos.
Os lo recomiendo sin duda, a los que estéis viviendo una época dulce o una época amarga,me ha ayudado a ver las cosas de ora manera, a disfrutar con situaciones que no prestaba atención .
ESPERO QUE OS GUSTE MUCHO..!!!

javi dijo...

Esperanza aquí te dejo mi reseña del libro "EL DIARIO DE ANA FRANK"

Esta historia es una autobiografía de Ana Frank.
En tiempos de guerra durante la 2ª guerra mundial, en 1942. Ana frank, una niña de 12 años es escondida junto a su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes para no ser descubiertos por los nazis y ser enviados a campos de concentración o ser fusilados. Ana escribe en un diario todas sus inquietudes, sus pensamientos, sus impresiones durante lo 2 años que permanece encerrada en este lugar. Ana pasa todo tipo de calamidades mientras esta ahí...hambre, miedo, soledad, desamparo, pánico, impotencia. Ella se apoya mucho en su padre, el Sr. Frank ya que la convivencia con su madre y los demás judíos son a base de discusiones, y es así porque no la toman en serio, la ven tan solo como una niña de 12años malcriada y reprochona, pero durante los 2 largos años que pasa en la buhardilla, se ve obligada a madurar, se hace fuerte, con carácter, inteligente. Hace esto porque tiene una motivación, tiene la esperanza de volver a casa y ser una niña feliz, y seguir estudiando para ser una gran escritora, que és su sueño. Pero tras pasar estos 2 largos años de calamidades, en 1944, "El anexo" que así lo llamaban todos sus habitantes, fué descubierto. Y así todos los sueños de Ana y su familia se esfumaron.

Recomendadisima lectura ya que
Ana dejó para la historia su diario, para que todo el mundo pueda sentir lo que ella sintió y concienciar un poco a la gente de lo que fué para los judíos la 2ª guerra mundial.

Naoual dijo...

La primera vez que fui al teatro en España, fue en El Palau de Altea para ver la obra “La vida por delante” dirigida por Josep María Pou.

Concha Velasco interpreta a una ex prostituta judía, madame Rosa, superviviente de un campo de concentración nazi y que vive retirada en Francia dedicándose a cuidar, en su pensión, a los hijos de jóvenes prostitutas.

La historia está contada a través de los ojos de Momo, un joven árabe que abandonaron a los tres años y al que, siguiendo las instrucciones de su madre, madame Rosa ha educado en la religión mahometana. Siempre ha sido muy respetuosa con el origen y las creencias de todos los niños que ha cuidado y a los que ha instruido en la propia religión de cada uno.

Ahora, en el declive de su vida, vive sola con la única compañía de Momo que ya ha cumplido 17 años y que tiene una obsesión brutal por conocer sus orígenes, cuida de madame Rosa ya vieja y enferma y con lagunas de memoria.

El padre de Momo aparece inesperadamente reclamando a su hijo. El vínculo que se ha creado entre la anciana y el joven Momo, les hace argumentar que ha sido educado en la religión judía y en consecuencia es rechazado por el padre.

Es una tierna historia de marginados en la que impresiona el respeto de madame Rosa por la cultura de cada niño que cuida y la intensidad de la relación afectiva con el joven Momo.