Noticias y una lectura imprescindible que recomienda Pilar.

Cuando volváis después de estos días de descanso quiero que tengáis, como siempre, una entradita en el blog, noticias y buenos libros.
Lo primero que me tenéis que contar es cómo fue la charla información sobre ciclos formativos y universidad de vuestros ex compañeros del nocturno: han pasado por la misma experiencia que vosotros y han superado muchas dificultades. Tenían cosas que deciros y mucha información de primera mano. Si la experiencia ha sido buena, deberíamos repetirlas.
Más cosas: ya sabéis que el domingo 28 hay teatro. Como ya tenéis las entradas, no habrá ningún problema. Mirad bien la hora y no lleguéis tarde, sabéis que si ha empezado no os dejaran pasar: no podemos interrumpir la función. Cuelgo un vídeo con el anuncio de la presentación de la obra cuando se estrenó en Barcelona: había cola larga para comprar entradas., un gran éxito. Nos gustatará. Concha Velasco, la actriz, que está nominada para los premios Max de teatro.Y José María Pou, un gran actor también y un espléndido y exigente director. También está nominada a los Max (los de 2º ya sabéis ahora por qué se llaman Max: Estrella) está Urtain, el espectáculo que tuvimos la oportunidad el curso pasado.
En la página del Nocturno-Bernat tenéis un enlace con una columna de opinión de Juan José Millás que es imprescindible leer: no tanto para consolarnos de estar padeciendo la crisis como para tomar conciencia crítica. Leedla, es cortita y ácida.
Gracias por todos vuestros cariños en estos días de ausencia. Enseguida vuelvo, en cuanto me recupere del todo...: tenemos muchas cosas pendientes que hacer. Pero este breve eclipse de mi persona (no on line: ventajas de las nuevas tecnologías) no me impide decir a quien me debe cosas para la revista que ya es hora…, que tenemos que terminarla. Lo mismo con los cuentos y los comentarios de 2º.
El libro que recomendamos hoy ya ha tenido presencia en estas páginas, porque os lo he recomendado: las narraciones de Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, no dejan indiferentes a nadie, y Pilar os habla de su lectura, de cómo no podía dejar el libro y de lo mucho que le ha impresionado. No lo dejéis pasar. Está en la biblioteca municipal esperándoos.


El último libro que he leído ha sido Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu. Y no quiero dejar de daros una opinión. Es difícil expresar lo que he sentido leyendo este libro de narraciones que no puede abandonarse en la mesilla. Impresiona y duele. Trata sobre testimonios ficticios pero muy ciertos, en forma de cartas o relatos contados a los hijos, a los lectores, sobre la vida que les ha tocado vivir a muchas familias amenazadas por la banda terrorista ETA. Me he sentido indignada, impotente, como bien dice el autor, porque no puedes dejar de pensar en cuántas familias rotas por una idea, por el fanatismo. Se me han saltado las lágrimas muchas veces y me ha conmovido el leer historias en primera persona de niños que hoy ya son hombres y que les tocó crecer sin el amor, sin el calor, sin el apoyo de un padre porque un día aparecieron en las listas de la banda terrorista y otro día fue asesinado. Nueve relatos impresionantes. Terribles y bellos a la vez porque Fernando Aramburu ha sabido convertir el dolor en literatura. También él fue amenazado y tuvo que salir del País Vasco. Una obra escrita con el corazón de quien ha sufrido en carne propia este mismo sufrimiento. Una manera de tomar conciencia y además inmejorablemente escrito.
Os lo recomiendo


7 comentarios:

Hashim dijo...

La charla estuvo bien, para dar animación a los que creían que es muy difícil el bachiller y no se puede hacer y tal. Nos contaron muchas cosas que no sabíamos antes, pero hay algunos cosas con las que no estoy de acuerdo,como por ejemplo el chaval dijo que en los institutos no se aprende nada, que para no es cierto, pero en general estuvo bien.
Esperanza no sé como hacer lo del actualización del Lazarillo y Quijote, ya me dirás tu cómo hacerlo. Y bueno que te mejores y lo recuperes en cuanto antes.

javi dijo...

Bueno pues la charla a mí me pareció un tanto extraña, ya que uno de los chicos comentó como bien dice hashim que el instituto es un rollazo, que no aporta nada, que lo que se aprende de verdad es en la calle y bueno nos intentaba motivar diciéndonos que después del instituto empezaba lo bueno de verdad, lo que nosotros queríamos estudiar y de mayores ser...yo supongo que él solo quería motivarnos y su intención era buena pero parece que no lo pasó muy bien en el instituto que digamos...pero dejó bastante claro que el sacrificio tiene su recompensa y estudiando y esforzandose uno puede lograr sus metas.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

La charla no estuvo para nada bién.
Yo esperaba información acerca de selectividad, acerca de cómo funcionaba la inscripción a universidades, salidas, bachillerato, ejemplo de exámenes de selectividad( difícil o fácil..) y sin embargo lo único que escuché fue a un chaval decir que el insti es un coñazo, que es una carcel(pero claro, después tiene resultados) y que trabajaba como educador social, nada más.
Espero una buena charla pronto de algún pedagogo o algo.

Unknown dijo...

Pilar, tiene muy buena pinta el libro, estoy segura de que me gustaria, estas leyendo mucho, eso esta muy bien un saludo

Borja Jiménez dijo...

Cuando tenga un poquito de tiempo libre también me gustaría leerlo!

Eres una máquina Pilar!! sigue así, eres un ejemplo a seguir vamos!

Por cierto, ya terminé el cómic de La Celestina, me ha costado mucho ya que todas las imágenes son mías hechas poco a poco!

Saludos a todos!

Eduardo dijo...

Hace poco terminé de leer Volando Solo, pero empezaré hablando de su digamos...primera parte, Boy.

Boy es un libro estupendo donde el famoso escritor inglés Roald Dahl (1916-1990), nos cuenta algunos relatos de su infancia y nos hace volver a la niñez al sentirnos identificados con una u otra de sus pequeñas aventuras, algunas muy divertidas y otras que sólo se podian vivir en aquella época y que el lector descubre con gracia.
Todas ellas comprendidas desde que nace hasta que acaba sus estudios.

Volando Solo continua más o menos donde lo dejo Boy, pero ahora nuestro protagonista ya es un adulto, y emprendé un largo viaje, durante el cúal se contrastan situaciones cómicas con un ambiente tenso por la guerra que se avecina, guerra donde se ve envuelto nuestro compañero, pero sobrevivió para contarnoslo todo, y no tiene ningún desperdicio.

Animo a todos a que leáis estos dos libros autobiográficos y os dejeis llevar por este genio. Que nos ha dejado obras como Matilda, Los Gremlins, Charlie y La Fábrica de Chocolate. Pero en especial se los recomiendo a alguien que este pasando por una mala racha o alguien que simplemente esta un poco perdida y no sabe que libro leer.