Adiós a Miguel Delibes.

Todos habéis visto por la tele la noticia de la muerte de Miguel Delibes. Un escritor que ha significado muchísimo para las letras españolas: nos ha dejado un testimonio veraz y apasionado de la España de la última mitad del siglo XX; una crónica que cuenta historias duras y bellas. Luminosas, como los cielos limpios de Castilla. Si en clase hablábamos de la humanidad del Quijote, de esa mezcla de humor y piedad, y si también os están conmoviendo tanto los poemas de Miguel Hernández por su pasión y la fuerza que tiene la naturaleza en sus versos, creo que esas mismas virtudes tiene la literatura de Miguel Delibes. Yo quiero recordar aquí tres obras especialmente: El camino, Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. La historia que narra el primero quizá os quede lejos, pero así era realmente nuestro país, la vida en los pueblos: el protagonista, Daniel el Mochuelo, pertenece a esa generación que fue la primera que salió a estudiar fuera de casa: entonces era muy difícil tener esa oportunidad. Hay que recordarlo, ahora que lo tenemos todo tan fácil. La segunda, Cinco horas con Mario, ha sido llevada al teatro en dos ocasiones, con Lola Herrera como protagonista, en uno de los monólogos más inspirados que ha dado el teatro en treinta años: la primera vez que la vi fue entonces, en aquel Madrid de la movida; y hace pocos años volvió a estrenarse y tuvimos la oportunidad de verla aquí, en Alfaz. Ése era el mundo de las mujeres que vivieron la posguerra, vuestras abuelas: aprenderíais mucho sobre ellas leyendo esta gran obra, en cuyo lenguaje –permitidme esta alusión personal- yo escucho el de mi madre. Y Los santos inocentes, por último: Leedla y ved también la película de Mario Camus que se basa en la novela: es excelente. Esa España también ha existido. Y los actores encarnan aquel mundo tan humillante y terrible de manera magistral.
En este humilde blog rendimos homenaje al escritor, al hombre bueno y le recordamos con emoción.
La página manuscrita es de
Cinco horas con Mario.

7 comentarios:

mariano avellaneda dijo...

D.E.P.
He tenido la oportunidad de leer El camino y pude disfrutar mucho con su lectura al igual que pude identificarme en una pequeña parte con su protagonista.Es una pena ver como grandes personas,que marcaron una gran parte de la historia de nuestra literatura mueren,pero así es la vida y siempre tendremos sus grandes obras para poder recordarlo con cada una de sus letras.

kosakonká dijo...

Luces de bohemia

Luces de bohemia s una de las obras más importantes de Ramón María del Valle-Inclán en 1920, es decir, su época del esperpento, siendo ésta una obra de tipo teatral.
Con el esperpento, Valle-Inclán da a nacer un estilo grotesco, surrealista, de forma que deforma el lenguaje; la manera de ver los paisajes, mezclando realidad con decorados dignos de un sueño deformado; los personajes, reducidos a monigotes, todos ridículos pese a su grandeza, tratados por igual sean genios de la literatura o prostitutas y alcohólicos; el mundo. Acude a hechos que son difícilmente imitables en el cine e imposibles en el teatro, se cambia continuamente de escenario y se acude a hechos inadaptables, como el sonido que hace un ratón (y el propio ratón) comiendo una cuña de queso.
Luces de bohemia trata de las últimas horas de Máximo Estrella, el primer poeta español que ahora se encuentra bajo el yugo e la miseria y la ceguera, sombra de lo que un día fue. Un día, Max acude a una casa de empeños en la que reclama el dinero correspondiente a las novelas que Don Latino, amigo (no tan) suyo, había vendido horas antes, entonces aparece la primera crítica al Estado español y a la religión mediante la comparación con Inglaterra por medio de Gay Peregrino. Puesto que no consiguen nada, optan por dirigirse a una taberna a menguar sus hígados y, habiendo salido como cubas del lugar se encuentra con un grupo de modernistas con los que acaba formando un gran barullo y siendo detenido por ello acabando la noche en la cárcel. Gracias a sus contactos, no tarda en salir de entre rejas y acude a visitar a su antiguo amigo y compañero, ahora Ministro de Gobernación, indignado por el trato que ha recibido, exigiendo una satisfacción y criticando con dureza a los funcionarios. Habiendo recibido una suma de dinero y el reconocimiento de la autoridad se encamina hacia el burgués Café Colón donde se encuentra con Rubén Darío e invita a Don Latino y a éste a cenar a cambio de que le recite un poema. Al acabar dicha cita y ya de camino a su casa, Max pasa por sitios en los que la prostitución, el vicio y las huelgas pueblan las calles y es aquí donde el bohemio poeta encuentra su fin a manos de Don Latino, que piensa que su estado es debido al consumo de tanto alcohol. EL esperpento toca a su fin con el funeral de Max Estrella y con Don Latino emborrachándose en una taberna.
Los personajes principales son:
Max Estrella: Poeta fracasado cuya obra pasa desapercibida y por ello apenas tiene para llevarse algo a la boca. Mediante el esperpento, Max es el único que ve las cosas con lucidez, a pesar de ser ciego.
Madame Collet y Claudinita: Su mujer y su hija respectivamente, son conscientes de que no sólo se puede vivir del arte del patriarca. Son víctimas de la situación y de los aprietos que pasan y acaban suicidándose cuando Max muere.
Don Latino: Es el íntimo amigo de Max, se beneficia de su generosidad, pero al final es el único que logra comprender que el mundo es un esperpento.
Grupo de jóvenes modernistas: Junto a Max se burlan de la sociedad. Son los únicos que aprecian a Max como poeta.
En mi opinión Luces de Bohemia representa una gran crítica hacia el Estado español del momento y en algunos aspectos, el actual, lo hace de forma esperpéntica y con el continuo uso del señalamiento a las faltas de los funcionarios contrastando lo bien que viven éstos sin ningún mérito mientras poetas de alta talla como Max se mueren literalmente de hambre.

Borja Jiménez dijo...

Mientras perdure su obra, no morirá nunca.

yahaira dijo...

Buenas !!! me ha constado entrar, me he tenido que hacer otra cuenta pero por fin lo he conseguido.
quería dejar un pequeño comentario sobre la entrevista al alcalde sobre la revista: fue una nueva experiencia nueva para mí, muy diferente pero reconfortable; me lo pase muy bien, nos reímos mucho, al igual que nos pusimos nerviosas/os pero mereció la pena.
Así que pienso que la revista sin duda será un éxito para la gente que la lea y un gran tesoro para nosotros .un beso

fer dijo...

Esperanza te esperamos porque eres instructora y cariñosa a la par, esperamos que te recuperes pronto, que descanses y que vengas con fuerzas renovadas, y creo qye hablo en nombre de todos si te digo que se te echa de menos por aquí.

Un saludo

Fernando

Annaik dijo...

Buenas noches !

Ya sé que no tiene nada que ver con el texto, pero necesito saber hasta cuando puedo entregar los trabajos. Mañana por la tarde, hasta qué hora ?
Pensaba que la evaluación era el lunes 29 ..
Gracias !

Borja Jiménez dijo...

Annaik, yo que tu, se lo enviaba por internet (o lo dejaba en este mismo blog)... ayer preguntamos por Esperanza, y es duda para estos días... por lo tanto, lo tienes difícil.

Espero que te mejores antes de vacaciones Esperanza!